Una dieta rica en granos ayudaría
a disminuir el colesterol.
Lo dice un estudio publicado en Annals of Internal
Medicine.
El comer una dieta baja en grasas con abundantes verduras,
fruta, frijoles y granos integrales reduce los niveles de
colesterol "malo" dos veces más que una dieta
baja en grasas con gran cantidad de alimentos procesados,
halló un estudio.
Según los investigadores, los resultados
sugieren _al menos a corto plazo_ que la alimentación
saludable es más que sólo contar los gramos
de grasa, y el colesterol no se controla tan solo con fármacos.
"El efecto de la dieta para disminuir el
colesterol ha sido realmente minimizado y socavado por muchos
facultativos e investigadores, que dicen: Sí (la dieta)
tiene un efecto, pero realmente es trivial. Sería mejor
que usted controle su colesterol con fármacos",
dijo Christopher Gardner, principal autor del estudio publicado
en una edición reciente de la revista Annals of Internal
Medicine.
"Pero pensamos que parte de ello se debía
a que no estábamos dándole a la dieta su valor
real. Estábamos muy concentrados en lo negativo; sólo
en lo que había que evitar y no en lo que había
que incluir", dijo Gardner, director de estudios de nutrición del Centro de Investigación para la Prevención
de la Universidad de Stanford.
El estudio abarcó a 120 adultos y duró
cuatro semanas. Se formaron dos grupos y se les suministraron
dos dietas distintas bajas en calorías y adecuadas
para conservar un peso saludable, las cuales tenían
un contenido idéntico de grasa total, grasa saturada,
proteínas, carbohidratos y colesterol. A los voluntarios
no se les permitió modificar la cantidad de ejercicio
a la que estaban acostumbrados y su peso permaneció
igual.
La mitad del grupo siguió una dieta con
grandes cantidades de alimentos a base de plantas _vegetales,
frutas, legumbres, soya y granos enteros_ y cantidades limitadas
de carnes y lácteos.
La otra mitad tomó una dieta que incluía
alimentos procesados como quesos bajos en grasas, carnes frías,
alimentos congelados, soda de dieta y galletas sin grasa.
Los investigadores la describieron como una dieta baja en
grasas más típica de los consumidores estadounidenses.
Después de un mes, el colesterol malo
del grupo con la dieta a base de alimentos derivados de las
plantas disminuyó 9,4%, en comparación con una
reducción de aproximadamente 4,6% en el grupo con una
dieta de alimentos procesados.
Fuente: AP