Desayunar cereal ayuda a adelgazar
"LO PEOR QUE LA GENTE PUEDE HACER ES NO DESAYUNAR".- BRUCE
BARTON, MÉDICO INVESTIGADOR.
Las fibras que contiene el cereal y otros alimentos
que suelen acompañarlo como la leche y el jugo pueden
reducir la masa corporal.
Las personas que toman regularmente el desayuno, y en particular
aquellas que le añaden algún tipo de cereal,
suelen ser más delgadas que las que se abstienen totalmente
de desayunar, según un estudio.
El estudio compiló datos acerca de unas dos mil
400 jóvenes, que examinó regularmente durante
diez años.
Las muchachas que tomaban desayuno tuvieron como promedio
un índice más bajo de masa corporal -una medida
utilizada comúnmente para determinar la obesidad-
que aquellas que dijeron no tomar desayuno.
El índice fue incluso más bajo en los casos
de niñas que dijeron tomar cereal en el desayuno,
según los resultados de un estudio realizado en el
Instituto de Investigaciones Médicas de Maryland,
financiado en parte por el Instituto Nacional de Salud y
la procesadora de cereales General Mills.
"No tomar desayuno es lo peor que uno puede hacer, ése
es realmente la conclusión aplicable a las muchachas
adolescentes'', dijo el autor del estudio, Bruce Barton,
presidente y director ejecutivo del instituto de Maryland.
Las fibras que contiene el cereal y otros alimentos saludables
que suelen acompañarlo como la leche y el jugo de
frutas puede reducir el índice de masa corporal entre
los que comen ese tipo de alimentos, dijo Barton.
El resultado del estudio aparece en la edición de
septiembre de la revista Journal of the American Dietetic
Association.
Alrededor del 30% de las adolescentes de Estados Unidos
presentan exceso de peso, según la asociación.
Otros estudios indican que casi todos los niños excesivamente
gordos están destinados a padecer obesidad en su vida
adulta.
En la encuesta, se le preguntó a las chicas lo que
habían comido durante los tres días previos
a la entrevista, que solía realizarse una vez al año.
Las chicas que dijeron haber tomado desayuno los tres días,
registraron como promedio un índice de masa corporal
más bajo en 0.7 unidades que los índices de
las niñas que confesaron no haber tomado desayuno
en esos días.
Si el desayuno incluyó cereal, el promedio fue más
bajo en 1.65 unidades, hallaron los investigadores.
Además, los investigadores determinaron que aquellas
muchachas que no comían desayuno tenían la
tendencia a comer durante el día alimentos con mayor
contenido grasoso.
Fuente: El Siglo de Tarreon (12 Septiembre
de 2005)