Diabetes: enfermedad ignorada con alto porcentaje de víctimas

Diagnosticar la diabetes permite controlar la enfermedad

Un estilo de vida sedentario y una alimentación alta en grasas y carbohidratos acompañado de factores genéticos son los principales factores de riesgo para que niños, jóvenes, adultos y ancianos padezcan de diabetes, enfermedad que se conoce en la medicina como “el enemigo silencioso”, ya que muchas veces no provoca ningún síntoma y las personas afectadas desconocen que padecen de ella.

Lo único que se detecta en estos casos es una elevación del “azúcar” de la sangre, conocida como glicemia. Otras de las manifestaciones está relacionada con un aumento en la frecuencia urinaria, de un incremento de la sed y el apetito, de trastornos visuales, de enfermedades infecciosas entre muchos otros síntomas molestos. La importancia de corregir la diabetes o mantener la glicemia equilibrada reside en evitar las complicaciones de esta temible enfermedad.

Es posible ser portador de diabetes tipo II y no presentar ningún síntoma significativo, según afirman representantes del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Distrito Sanitario Nº2, quienes aseguran que la Diabetes Mellitus es una enfermedad endocrino metabólica que consiste en una ausencia o disminución de la secreción causada por muy poca producción de insulina (una hormona producida por el páncreas para regular el azúcar sanguíneo). Secreción normal de insulina que no pueda ser bien utilizada al nivel de las células.

Los alimentos ricos en azúcares simples, conocidos como “comidas chatarra” y el aumento de la obesidad trae como consecuencias que el patrón del caso de diabetes tipo II esté cobrando actualmente cifras elevadas en las personas de menor edad, es decir en “niños y adolescentes gorditos”. Las comidas chatarra no es un factor único porque a esto se le suma el sedentarismo, pues los jóvenes y niños no quieren hacer ejercicios porque han sustituido esta actividad por las computadoras y juegos de videos.

La cultura de los venezolanos impulsa a que las madres busquen que sus hijos cada día engorden más, ignorando que los niños, jóvenes y adultos obesos es sinónimo de personas con factores de alto riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial.

Destacan que cuando el azúcar no es utilizada por ausencia de la insulina, ésta aumenta al nivel de la sangre, aumentando la glicemia a cierto nivel que comienza a filtrarse por el riñón. “Es una molécula muy pesada que arrastra agua y trae como consecuencia que el individuo orine mucho logrando la poliuria”. Cuando esto sucede el paciente se deshidrata por falta de líquido en el organismo produciendo la polidipsia (beber mucha agua).

La glucosa es la encargada de proporcionar la energía en el organismo, como ese proceso de metabolismo de la glucosa sucede dentro de la célula, por la diabetes esta glucosa no puede entrar a la célula, lo cual produce una ansiedad en el individuo (siempre siente hambre aunque ingiera los alimentos necesarios), produciendo la polifagia.

Como esa misma glucosa no ha podido entrar a la célula, hace que el paciente no reciba la cantidad energética suficiente y el individuo busca otras vías por medio de grasas y proteínas para sentirse satisfecho, sin embargo paradójicamente comienza a perder peso. La diabetes es conocida a nivel universitario y en el sector salud como las “ 4P”, debido a la presencia de la poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso.

Pérdida de peso

Al referirse a las consecuencias de esta enfermedad los especialistas afirman que la diabetes produce algunas complicaciones a nivel cerebral desde mareos hasta accidentes cerebrovascular, mientras que en el área visual el individuo puede sufrir alteraciones desde pérdidas parciales de la visión hasta un desprendimiento de retina logrando una ceguera total. En el corazón puede padecer desde angina hasta un infarto agudo al miocardio. En el riñón la diabetes es la primera causa de la entrada de los pacientes a diálisis, hemodiálisis o transplantes renales.

Por otro lado esta enfermedad produce alteraciones a nivel de los vasos sanguíneos que alimentan los miembros inferiores produciendo problemas circulatorios y de sensibilidad que conllevan a una patología conocida Pie Diabético que consiste en la amputación de algún miembro del cuerpo. También existen complicaciones a nivel dental (caída de los dientes), mientras que las heridas no sanan porque el aumento del azúcar interrumpe el proceso de curación, y entre muchas más complicaciones esta enfermedad produce problemas de impotencia sexual.

Diabetes inicio abrupto y silente

Existen dos tipos de diabetes: El Tipo I caracterizado cuando el páncreas no produce insulina afectando generalmente a los individuos menores de 30 años, es lo que se conocía antes como diabetes juvenil o insulinodependiente. Como el páncreas no produce insulina el individuo para poder vivir tiene que inyectarse insulina para poder hacer que la glucosa penetre a la célula. Este tipo de diabetes se inicia de forma abrupta, es decir, que un joven que no tiene ningún tipo de problema comienza a perder peso y presenta otros síntomas característicos de la enfermedad.

Por consiguiente la diabetes Tipo II tiene un comienzo más silente, pues pasa mucho tiempo sin presentarse ninguna de las alteraciones, porque generalmente comienza partiendo de un problema de alteración de la intolerancia a la glucosa, pero el páncreas produce insulina normal aunque ésta no tiene la facilidad que la glucosa entre a la célula por un aumento de la resistencia para su incorporación al nivel muscular u otros órganos de la insulina. Esto hace que el individuo pase a secretar menos insulina y se eleva la glicemia notándose los síntomas. Esta se puede controlar con dietas y ejercicios, es decir, adoptando un estilo de vida saludable, siendo necesario en algunos casos medicamentos que bajen la insulina.

Factores de riesgo

Dentro de los factores de riesgo para la diabetes mellitus existen unos que se pueden intervenir y otros factores que no se pueden intervenir, manifestó el doctor Carlos Basanta.

Entre los que no se pueden intervenir se destacan la historia familiar de diabetes mellitus, la edad (mayor edad = mayor riesgo), la raza, el sexo (femenino mayor riesgo). Mientras que los factores de riesgo que se pueden intervenir están: obesidad (a mayor cúmulo de grasa aumenta la resistencia a la insulina produciendo el síndrome metabólico que incluye problemas de tensión arterial, aumento de los triglicéridos, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, problemas con el colesterol, etc).

Otro de los factores controlables es el sedentarismo (falta de ejercicios), dietas ricas en azúcares simples (miel, papelón, fructosa). La hipertensión arterial es un factor de riesgo, por eso un hipertenso debe ser controlado para disminuir la posibilidad de padecer diabetes. Personas de intolerancia a la glucosa (patología donde la persona tiene la glicemia por encima de lo normal, pero sus valores no llegan a lo considerado diagnósticos para diabetes) esta persona no es diabética pero presenta una gran disposición a sufrir la enfermedad.

Diabetes gestacional es una alteración del azúcar en la sangre que se produce en determinadas mujeres al momento del embarazo, esto trae como resultado un producto de gestación mayor de 4 kilos al nacer. Esas personas una vez que paren sus niveles de glicemia vuelven a su estado normal, pero también presenta disposición a ser diabética. Las personas con alteraciones de los triglicéridos, colesterol (descenso del bueno y aumento del malo). Personas con problemas coronarios entre otros factores pueden evitar a través de un chequeo continuo y consulta médica padecer de esta enfermedad silenciosa que trae en muchos de los casos como consecuencia la muerte.

Morbi-mortalidad de diabetes en Caroní

Al revisar la Morbi – Mortalidad de la Diabetes en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 en el municipio Caroní, se pudo observar que en el año 2000 la Diabetes fue la cuarta causa de muerte representando al 5.97%, el año 2001 ocupó el séptimo lugar siendo la causa del 5.57% de las muertes ocurridas, en el 2002 nuevamente ocupó el cuarto lugar como causa de muerte para el 6.70% de todas las muertes y en el año 2003 nuevamente ocupa el séptimo lugar, causando el 5.20% de todas las muertes.

Al comparar los porcentajes, la diferencia no es muy significativa, aún cuando la diferencia de orden ha sido de tres lugares. Y el menor porcentaje de muertes ocurridas en el año 2003, pero en promedio se puede señalar que en esos cuatro años, aproximadamente 6 de cada 100 personas que murieron lo hicieron a consecuencia de la Diabetes, cifra que pudiera ser más elevada actualmente si se toman en consideración que los Diabéticos, por lo general mueren en mayor proporción por infarto al miocardio, reseñado en estos estudios como una entidad aislada.

El programa Endocrino Metabólico que viene desarrollando el Distrito Sanitario Nº2 ha venido realizando un censo de Diabéticos, con el llenado previo de planillas para la recolección de datos, teniendo como debilidad fundamental la no participación de los hospitales Uyapar y Raúl Leoni ni del sector privado, recopilando información sólo de los ambulatorios del primero y segundo nivel de atención.

Hasta Noviembre del 2004 se habían registrado 1.057 pacientes diabéticos en una base de datos separados por nombres, cédula de identidad, edad; sexo, tipo de diabetes, tipo de tratamiento, medicamentos, dosis y ambulatorio de origen. Sin embargo estas cifras pudieran estar duplicadas en el presente año, por ello es necesario que todas las personas se realicen exámenes para descartar o controlar la diabetes.

Fuente: Nueva Prensa de Guayana - Venezuela (28 de Septiembre de 2005)

Articulos de prensa Consejos Herbodietéticos Nutrición y Alimentación

Conozca nuestros Productos de HERBALIFE pinchando aquí


herbalife, herbalife internacional, productos herbalife, herbalife españa, herbalife espana, oportunidad de negocio herbalife, estilo de vida herbalife, herramientas herbalife, entrenamientos corporartivos herbalife