Expertos recomiendan consumir cereal de 3 a 4 veces por semana para estar en
forma
Una
investigación del National Heart Lung and Blood
Institute dice que el cereal en el desayuno ayuda a las mujeres
jóvenes a permanecer delgadas.
El estudio, publicado en la edición
de septiembre del Journal of the American Dietetic Association,
se realizó con 2.400 adolescentes.
Desde que tenían 9 y 10 años,
ellas consumieron una porción de cereal diaria, tres
o más veces por semana, logrando mantener su índice
de masa corporal (IMC) saludable durante 10 años.
El estudio arrojó que las jóvenes que no comían
cereal frecuentemente aumentaron en un 13 por ciento el riesgo
de aumentar de peso.
“El cereal al desayuno puede llegar a formar
parte de una dieta saludable. No es el alimento el que hace
perder peso, debido a que cuenta con una porción de
harina y, por lo tanto, aporta calorías; lo que sucede
es que algunos contienen más fibra, esto hace que
se produzca mayor saciedad”, explica Claudia Cortés,
nutricionista y dietista del Centro Colombiano de Nutrición
Integral (Cecni).
Son ricos en minerales como calcio, fósforo,
hierro y, en menor cantidad, potasio. Contienen todas las
vitaminas del complejo B y carecen de vitamina A, excepto
el maíz que contiene carotenos.
Algunos datos
- Si lo prefiere azucarado bajo en fibra,
mezcle el cereal, mitad azucarado y mitad con fibra por un
tiempo.
- La porción diaria de cereal recomendada
por nutricionistas varía entre 28 y 84 gramos (tres
cuartos de taza y una taza respectivamente).
- A la hora de comprarlo, elija uno alto
en fibra, con tres o cuatro gramos de fibra o más
por porción.
Fuente:
eltiempo.com
(17 de Septiembre
de 2005)